Debido a que no todos los ayuntamientos cuentan con su Atlas de Riesgos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) les brinda asesoría para que puedan tener acceso a la información del Atlas Nacional de Riesgos, con el propósito de que puedan integrar a tiempo sus programas preventivos.
Así lo dio a conocer el director general de Protección Civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien destacó que para este año no todos los municipios podrán contar con ese documento, “nada más tenemos diez municipios vigentes este año, para el próximo año tendremos tres, pero hicimos un curso de capacitación hace una semana en el Cenapred en donde estamos buscando como gobierno del estado alternativas para apoyar a los municipios para que tengan acceso a la información”.
Dijo que aun y cuando se les ha requerido en tiempo y forma, a la fecha sólo 23 de los 33 ayuntamientos han cumplido con la entrega de su programa preventivo de lluvias, el cual es importante para la coordinación interinstitucional, en caso de presentarse una emergencia derivada de los fenómenos hidrometeorológicos.
Bermúdez Alarcón destacó que para no dejar en desventaja a los municipios que no podrán elaborar su atlas de riesgos, se gestionó ante el gobierno federal la posibilidad de que estos puedan tener acceso a la información reservada del Atlas Nacional de Riesgos, pero para ello es necesario que los titulares se capaciten en el Cenapred.
“Tuvimos un curso en donde los titulares se capacitaron para poder tener acceso a la parte restringida del Atlas Nacional de Riesgo y con eso poder sustituir la falta del atlas. Ellos ya podrán hacer uso de esa información que es muy valiosa, a través de este curso que se dio en las instalaciones del Cenapred”, agregó.