Cuautla.- Luego de que el Congreso del Estado aprobará las reformas constitucionales para la creación de cuatro nuevos municipios indígenas en el estado de Morelos, habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo se dan a la tarea de reunir los requisitos que exige la legislación para lograr su separación del municipio de Cuautla.
El delegado político de esa comunidad indígena del municipio de Cuautla, Sergio Barrera Tapia, señaló que será arduo el trabajo pero no difícil. “Ahora es cuando empiezan los trabajos, no puedo decir que es difícil pero es pesado. Una de las cosas son los cinco requisitos de los cuales a nosotros nos corresponden los cuatro más importantes, que es el origen, la historia, la parte lingüística y las delimitaciones, lo que corresponde el polígono de la delegación de Tetelcingo”.
Señaló que en la documentación de los antecedentes, se ha comisionado al historiador Tirso Clemente para formalizar la parte de origen y la historia, en tanto que en coordinación con los ayudantes se abordará el tema de la lengua materna.
El delegado político aseguró que el nuevo municipio indígena nacería con más de 44 mil habitantes, para lo cual está en marcha la delimitación de los polígonos de la zona indígena, para lo que se trabaja en las colindancias como los municipios de Atlatlahucan, Yautepec, Yecapixtla y Cuautla.
Destacó que lo relacionado a la parte hacendaria, ya correspondería al gobierno del estado llevar a cabo los estudios necesarios para sumarlos a la documentación definitiva que por ley se requiere para convertirse en municipio indígena.