Cuautla.- Para prevenir la aparición de un brote de ricketsiosis provocada por garrapatas, por indicaciones de las autoridades federales de salud fue implementado un cerco sanitario en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en coordinación con el municipio.
Durante seis meses, las autoridades sanitarias llevarán a cabo una serie de investigaciones y seguimiento de casos sospechosos, los cuales se analizarán mediante estudios de laboratorio para confirmar o descartar un brote de esta enfermedad.
Entrevistado al respecto el director de Salud Municipal en Cuautla, Rodolfo Ruiz Amador, confirmó el establecimiento de dicho cerco sanitario, “es un programa que se lleva a la colonia Iztaccíhuatl porque a nivel nacional o estatal detectaron que en esa colonia existe una enfermedad causada por la garrapata que se llama ricketsiosis, causada por la garrapata café, aparte se agrega la pulga y el piojo, pero es responsable de esta enfermedad causada por una bacteria y que afecta principalmente el hígado, riñones, pulmones y la parte digestiva”.
Aunque algunos vecinos aseguran que ya existen varios enfermos, el director de Salud aseguró que están en etapa de investigación, “todavía no tenemos un caso en específico, ya que se van a hacer modelos, controles a través de la jurisdicción, pacientes que vayan presentando alteraciones o síntomas como es la fiebre, el vómito, dolor abdominal, artralgia, dolor muscular, hasta diarrea puede haber. Entonces ésos se van a monitorear, se van a investigar a través de estudios de laboratorio para determinar con exactitud si tienen esta enfermedad que se llama ricketsiosis”, indicó.
Dijo que para atender este foco rojo, se realizarán al mismo tiempo labores de control canino, mediante esterilización y vacunación de perros y gatos, debido a que se ha detectado sobrepoblación de canes. Se estima que en la colonia Iztaccíhuatl existe una población de alrededor de 800 perros domésticos, sin contar con los perros callejeros.
“Que quede claro, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres va a abrir un programa de seis meses en esta colonia, precisamente porque el productor de la garrapata es el perro, como puede ser la vaca o el caballo. Pero en este caso el contacto del ser humano es el perro, entonces a los perros se les van a hacer estudios, se les van a proporcionar insecticidas para sus parásitos, salud municipal va a vacunar a los perros y se va a esterilizar para bajar el índice poblacional”, agregó.