La disminución de las lluvias y un incremento de las temperaturas son señales asociadas al inicio del fenómeno conocido como la canícula, que se ha dejado sentir durante los días recientes y se han podido confirmar mediante los registros de precipitación y temperaturas durante el mes de junio y el comparativo de cifras de lo que va de julio realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al reporte emitido este domingo por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones ya prevalecen en algunas regiones de la república mexicana, principalmente en el sureste, la Península de Yucatán y algunas zonas del centro del país, donde se ubica el estado de Morelos.
El organismo señala que la canícula -también conocida como sequía intraestival, de medio verano o veranillo- se caracteriza por una reducción en las precipitaciones pluviales y el aumento de las temperaturas durante la mitad de la temporada de lluvias, es decir, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.
La canícula tiene una duración aproximada de 40 días, comprendidos entre los últimos de julio y hasta agosto, en el que se registra la disminución en la precipitación y el aumento de las temperaturas en distintas regiones de la república.
De acuerdo al reporte, “en las mediciones realizadas por el SMN, junio fue un mes lluvioso con 5.9% más precipitaciones que la media nacional, mientras que del 01 al 13 de julio se registró una disminución de 33.1% en la precipitación con respecto a la climatología de 1971 a 2000”.
Agrega que aún con los estudios realizados no es posible pronosticar con precisión la fecha de inicio, duración e intensidad del periodo canicular, ya que en algunos lugares de manera excepcional podría registrarse a partir de junio o extenderse hasta septiembre.
Con base en esta información, la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Tetela del Volcán alertó a las unidades municipales de Protección Civil para que refuercen sus programas preventivos vigentes, a fin de poder enfrentar en mejores condiciones las fuertes lluvias que se pronostican una vez pasada la canícula, señalo su titular Jesús Hernández Mendoza.