Cuautla.- Ante las voces que exigen que el recurso de 40 millones de pesos destinado a la remodelación del zócalo de la ciudad de Cuautla sea destinado a la realización de obras prioritarias en las colonias más necesitadas, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava aclaró que dicho presupuesto no es del municipio, sino una gestión del gobierno del estado.
“Hoy tenemos la oportunidad de intervenir el zócalo, es un recurso de 40 millones de pesos, es un proyecto que se va a hacer en el corazón del municipio. No es un recurso que tengamos en las arcas municipales, es un recurso que el gobernador gestionó ante la Federación para poder arreglar el corazón de la ciudad”, indicó.
Al mismo tiempo, dejó en claro que dichas obras las ejecutará totalmente la autoridad estatal, pero se ha exigido tener participación del municipio en la definición del proyecto, para evitar que se repitan los errores cometidos en obras como La Alameda y el Mercado Cuautla, en donde el Ayuntamiento tuvo que meter recursos propios para hacer obras que no fueron contempladas en los proyectos estatales por falta de socialización.
“No queremos vivir lo que hubo en los cuatro carriles donde tuvimos que quitar la ciclopista, en el mercado Cuautla el proyecto no contempló algunas cosas que necesitan los comerciantes. No voy a permitir entonces, seguir aplicando recursos de nuestras arcas municipales porque no están bien planeadas las cosas, no están bien consensuadas”, aseguró.
El alcalde de Cuautla señaló que para la remodelación del zócalo debe haber la participación de los ciudadanos y la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de la zona de monumentos históricos.
“Como es una zona de monumentos históricos es el INAH el que debe avalarlo, es claro que el gobierno del estado presentó un anteproyecto, este gobierno municipal, junto con muchos ciudadanos que viven en el centro, los colegios queremos participar en este proyecto porque creemos que entre muchos podemos generar una mejor opción, un mejor proyecto. No se trata de una confrontación, se trata de que nosotros también digamos que es lo que queremos porque vivimos ahí”, agregó.
Manifestó que los ciudadanos de Cuautla exigen que sea un proyecto arquitectónico, histórico y sustentable en equilibrio con la modernidad, “el sábado pasado hice un acta de cabildo donde le solicito al INAH que detenga la aprobación del proyecto. Nos vamos a ir a una mesa de concertación ante el gobierno del estado, ante la Dirección de Obras Públicas, ante la Dirección de Proyectos y no va a ser Raúl Tadeo, van a ser personas que saben. Porque el proyecto, si bien es cierto es arquitectónico, es un proyecto en la zona de monumentos históricos, por lo tanto necesita un fundamento histórico, razones de peso históricas porque se debe intervenir en tal o cual situación”, aseveró.