Luego de conocer la intención del presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, expresada en diversos medios de comunicación, de enviar la basura a la Heroica, el regidor cuautlense dijo que los integrantes del cabildo de Cuautla no lo permitirán, “no tiene ninguna posibilidad de traer su basura, no lo vamos a permitir y si tengo que volver a irme a parar ahí como lo hice la semana pasada, ahí estaré para impedir la entrada de más basura que viene a contaminar a nuestros campos agrícolas, al campo de Cuautla”, sentenció.
Dijo que el relleno sanitario ha enfrentado serias deficiencias derivadas de años de mal manejo y que en la actualidad se está remediando, lo que hace imposible continuar recibiendo desechos de otros municipios. Asimismo la nueva celda que se tenía prevista para utilizarla en este año no está disponible debido al fraude cometido por la constructora, la cual no instaló todos los dispositivos de seguridad para evitar la contaminación ambiental.
Sámano Ríos manifestó que desde hace varios días ha tenido que ir personalmente a pararse a la entrada del Relleno Sanitario para evitar la entrada de camiones de basura provenientes de los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Cuernavaca y Temoac, debido a que existen serias deficiencias. Aseguró que ya se han frenado los envíos de otros lugares al relleno de Cuautla, razón por la que no se puede recibir la basura del municipio de Cuernavaca.