Región Oriente.- Este sábado arrancó la campaña de combate al pulgón amarillo con la liberación de crisopa para el control biológico de la plaga, en cultivos de sorgo de los municipios de Yecapixtla, Tepalcingo y Axochiapan, como parte de las medidas implementadas para evitar los daños ocasionados el año pasado.
Serán en total 350 millones de huevecillos de crisopa los que serán esparcidos en 35 mil hectáreas sembradas de sorgo en toda la entidad, en el ciclo agrícola primavera-verano 2016, mediante acciones coordinadas entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, junto con Roberto Ruiz Silva, representante de la Sedagro, encabezaron los trabajos. Ambriz Cervantes señaló que serán diez mil huevecillos los que serán liberados en cuatro aplicaciones por hectárea, a razón de dos mil 500 por semana, “por lo que sumadas las 35 mil hectáreas que se tienen contabilizadas de sorgo este año en Morelos, se liberarán 350 millones de huevecillos de crisopa este año”.
Destacó que la estrategia para combatir al pulgón amarillo consiste en tres etapas. La primera es mediante el tratamiento en las semillas, que dura de tres a cuatro semanas; la segunda es la liberación de organismos benéficos y la tercera será mediante el control químico, que representa la última opción; labores preventivas que se llevan a cabo de manera conjunta entre la Sagarpa y la Sedagro, indicó.
En el recorrido realizado este sábado por las tierras cultivadas de sorgo en los municipios de Yecapixtla, Tepalcingo y Axochiapan, se detectó que uno de los principales focos de contaminación de pulgón amarillo son las parcelas abandonadas, también conocidas como socas del cultivo del año pasado, las cuales serán atendidas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor), con el apoyo de los productores.
Las 35 mil dosis para las 35 mil hectáreas de sorgo serán financiadas por los gobiernos estatal y federal, en tanto que el productor sólo aportará la cantidad de cinco pesos por dosis, se informó.