Cuautla.- A pesar de que ha pasado más de un año de que el Congreso del Estado aprobó la aplicación del alcoholímetro en los 33 municipios de la entidad, en Cuautla aún no hay fecha para que entre en vigor, ante la falta de un reglamento municipal, que enfrenta lagunas legales que mantiene estancado dicho procedimiento.
Así lo confirmó el regidor de la Comisión de Seguridad y Tránsito Municipal, César Yáñez Bustos, quien indicó que el reglamento municipal está prácticamente listo, sin embargo al presentarlo ante un grupo de abogados se detectaron “baches” que podrían violar las garantías individuales de los ciudadanos durante su aplicación.
El concejal no abordó el tema de los recursos económicos para la construcción de instalaciones especiales para alojamiento de los infractores, conocidos como separos, o para la adquisición de los dispositivos y sus aditamentos, por lo que ese será el segundo obstáculo a superar, una vez que el reglamento haya sido incorporado al reglamento de Tránsito Municipal.
Yáñez Bustos indicó que una vez resuelto el tema que mantiene detenido el reglamento, se subirá al cabildo para su aprobación. “Ya lo teníamos prácticamente terminado, lo consultamos con algunos abogados y lo estamos checando en cuanto a los derechos individuales. Tenemos ahí un pequeño bache que lo estamos tratando de verificar, para no caer en un error al tratar de llevarlo a la práctica y no sea vulnerada la garantía individual del ciudadano”.
Señaló que después de ser aprobado iniciará una campaña de socialización tendiente a su aplicación, sin embargo aún no hay fecha para que el alcoholímetro entre en vigor, como medida para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y para disminuir el índice de accidentes automovilísticos.