Cuautla.- Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la región oriente de Morelos denunciaron una vez más presuntas arbitrariedades por parte de la empresa Beta San Miguel, propietaria del ingenio “La Abeja” de Casasano, con las cuales se niega a transparentar la producción de azúcar.
Dijeron que desde que tomó posesión del ingenio, ha evitado que las dos organizaciones cañeras vigilen la producción de sacarosa, al invalidar el laboratorio que tenía la ULPC y al impedirles el acceso al laboratorio de la factoría donde se mide el nivel de dulce producido, por lo que temen escamoteo en el pago de la caña que entregan.
Lo anterior, fue informado por Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano, quien aseguró que durante todo el desarrollo de la zafra 2015-2016, se estuvo insistiendo en la necesidad de habilitar el laboratorio para que las dos agrupaciones cañeras pudieran vigilar la producción. Sin embargo, a pesar de haber llegado a un acuerdo, este ha sido desconocido por los dirigentes del ingenio azucarero.
“Ya veníamos platicando este acuerdo al que se había llegado con el gobierno federal que era FEESA, ahora salieron que solamente se va a ampliar y a nosotros ni nos tomaron en cuenta. Nos dijeron de palabra que íbamos a tener una reunión, todavía en mayo venimos diciéndoles que cuándo. Ahora salen con la jalada de que ya está el acta firmada por la CNPR desde abril, cuando hemos venido diciéndoles que cuándo vamos a tener la reunión para ver lo del laboratorio”, indicó.
Ante el desconocimiento del acuerdo y la prepotencia de los directivos del ingenio, han pedido la intervención de la dirigencia nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña (Unpac) -que dirige Daniel Pérez Valdez- para presionar a la empresa Beta San Miguel a llegar a acuerdos que permitan la transparencia en la producción de azúcar, que es de lo que depende el precio de la caña que se paga a los campesinos.