Cuautla.- El ex Fiscal General de Estado Rodrigo Dorantes Salgado -ahora delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Estado de Durango- se presentó ayer miércoles en la Fiscalía Regional de Cuautla a rendir su declaración en relación con las inhumaciones irregulares de las tumbas de Tetelcingo.
Desde las 9:30 de la mañana el ex fiscal compareció ante el agente del Ministerio Público a puerta cerrada, en una diligencia que se prolongó por poco más de cinco horas.
El ex funcionario llegó acompañado de varios de sus ex colaboradores, entre ellos el ex fiscal metropolitano Ricardo Flores, quien al sentir la presión de los familiares de las víctimas prácticamente se dio a fuga a bordo de un taxi.
Las señoras María Concepción y Amalia Hernández -madre y tía, respectivamente, de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fuera inhumado en la fosa clandestina de Tetelcingo- irrumpieron en el despacho del fiscal regional Rafael Ávila López para reclamarle el que no se le haya notificado para que también rinda su declaración.
El fiscal regional argumentó que dicho funcionario será notificado en su oportunidad dependiendo el contenido de la declaración de Rodrigo Dorantes.
Alrededor de las 14:45 horas, Dorantes Salgado salió fuertemente resguardado por sus escoltas y por policías de investigación criminal, que se abrieron paso a empujones entre los representantes de los medios de comunicación, para impedir que los familiares de Oliver se le acercaran.
Aun así, la señora María Concepción Hernández logró sujetarse de uno de sus brazos y le exigió explicaciones acerca de por qué se realizó la sepultura clandestina del cuerpo de su hijo, así como de más de 100 cuerpos que fueron encontrados en las tumbas de Tetelcingo.
Rodrigo Dorantes fue introducido a unas oficinas que tienen salida a las instalaciones de la Policía de Investigación Criminal, por donde escapó para subirse a su camioneta y salir a toda velocidad de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Cuautla sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación.