Cuautla.- Ante los obstáculos encontrados en los diputados del Congreso del Estado para llevar a cabo un refinanciamiento de su deuda pública, el Ayuntamiento de Cuautla logró un respiro económico, al interponer y ganar una controversia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello, evitó que le sigan reteniendo las participaciones federales que mantienen colapsadas varias áreas del Ayuntamiento, parte de los servicios públicos y frenada la obra pública, al mismo tiempo que se liberaron recursos que eran acaparados por una institución bancaria.
Al informar lo anterior, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava manifestó que el año próximo, la administración municipal podrá llevar a cabo el refinanciamiento de su deuda pública, sin la necesidad de pasar por el Congreso estatal.
“El municipio de Cuautla ya logró, no tanto refinanciar porque se complicó en el Congreso del Estado, pero sí le presentamos una controversia a la Secretaría de Hacienda, en donde no era legal que nos estuviera reteniendo a través de Banorte las participaciones federales. Nos dio la razón Hacienda y a partir del próximo 15 de septiembre a Cuautla ya le llegan las participaciones federales que estaba reteniendo Banorte y únicamente se le va a pagar la mensualidad del crédito, estamos hablando de cinco millones de pesos”, destacó.
El alcalde de Cuautla señaló que el realizar el refinanciamiento a través del Congreso del Estado, significaría aumentar considerablemente la deuda, de ahí que se prefirió otra vía para la recuperación económica de la administración municipal.
“Al hacer el refinanciamiento tendríamos que aumentar la deuda pública a 300 millones de pesos, fue el planteamiento que se hizo a la Cámara de Diputados local y nosotros no transitamos con eso. Nosotros le hemos bajado en estos 8 meses a la deuda pública directamente a Banorte casi 40 millones de pesos y con esto que estamos logrando prácticamente en bancos, en deuda de bancos pasamos de los 235 (millones), que habían solicitado en la época de Güemes, Valdespín y Otero, casi llegó a cerca de 260 millones. Ahora ya traemos alrededor de 185 millones de pesos con los ahorros que hicimos nosotros, pero además le estamos liberando las participaciones al presidente municipal siguiente, inclusive su servidor el próximo año voy a hacer un refinanciamiento ya sin pasar por el Congreso del estado”, aseveró.
Tadeo Nava dijo que no pudo acceder al esquema de refinanciamiento propuesto por el presidente de la república, debido a que la administración se encontraba en el buró de crédito, pero ahora al ganar la controversia y lograr la liberación de recursos, se mejora el historial crediticio, lo que permitirá promover un refinanciamiento sin acudir al Congreso del Estado.
“Será directamente ante Hacienda, con una mejor tasa y al mismo plazo de la deuda, estaría logrando que el próximo alcalde prácticamente tuviera las participaciones federales casi al 80 o 90% y eso le ayudará muchísimo. Hemos pagado el Impuesto Sobre la Renta, ya hemos cubierto casi toda la deuda que tenemos con el ISSSTE y la deuda con Conagua”, enfatizó.