La creciente población de adultos mayores en la entidad hace necesaria la implementación de más políticas públicas tendientes a ofrecer oportunidades de empleo y de una mejor calidad de vida para este sector de la población, aseguró Karla Liliana Buendía Guzmán, delegada en Morelos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Señaló que hasta ahora, se ha podido sensibilizar a una gran parte de los empresarios e industriales de la entidad, mediante la realización de los desayunos empresariales, por los cuales se han abierto oportunidades de trabajo para personas de la tercera edad como vigilantes o recepcionistas.
Sin embargo, consideró que es necesario ampliar la cultura del envejecimiento activo, para inducir la mentalidad de la autosuficiencia, a fin de otorgar apoyos a los adultos mayores para la creación de sus propias empresas que les permitan autoemplearse.
Dijo que en la entidad, se han impulsado las ferias del empleo para el adulto mayor con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo, “varios de los proyectos que ofrece el Servicio Nacional del Empleo es a base de apoyar a los adultos mayores que quisieran generar en el tema del autoempleo algún tipo de negocio y a través del Servicio Nacional del Empleo entregarles el recurso necesario”, indicó.
La delegada del Inapam destacó que con el trabajo de sensibilización desarrollado hasta ahora, se ha logrado colocar a un buen número de adultos mayores en lugares donde obtienen un ingreso económico. “Tenemos ahorita trabajando empacadores voluntarios en casi todos los centros comerciales, papelerías, algunas cafeterías, algunas tiendas de conveniencia, sí hemos podido empezar a crecer en el tema del empleo”, señaló.
Agregó que en el Parque Industrial de Cuautla, algunas empresas han abierto sus vacantes de trabajo para este sector de la población, “hacen falta más oportunidades pero estamos viendo ya un poco de resultados en base a los desayunos empresariales, en el caso de Cuautla, algunas empresas del parque industrial ya están contratando adultos mayores como vigilantes, recepcionistas, eso da la posibilidad de seguir realizando acciones”, indicó.