De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, “se mantiene actualmente una campaña permanente de recomendaciones para las personas que viven en lugares de alto riesgo de inundación”, reiteró.
El Servicio Meteorológico Nacional ha hecho esta precisión, “con lo que se espera un año húmedo y se tiene pronosticado que las lluvias estén ligeramente por arriba de la media histórica”.
Añadió que “el problema principal es que en los últimos años el índice de tormentas se ha ido incrementado, ya que se presenta mucha agua en muy poco tiempo, debido principalmente al cambio climático”, resaltó el entrevistado.
Ante ello, reveló que en la actualidad existen 18 sitios en el estado de Morelos que presentan alto grado de inundación, los cuales se ubican en la cuenca de río Apatlaco, Yautepec y Cuautla, en donde en caso de presentarse una contingencia de este tipo, se estaría afectando a dos mil 900 casas y a más de 16 mil habitantes.
De acuerdo con el funcionario, el principal problema de que se llegue a presentar una inundación grave, “es por las construcciones que son realizadas cerca o dentro de los ríos y barrancas, las cuales impiden la libre circulación del agua. Por ello alertó a toda la población “del peligro que existe con la invasión de zonas aledañas a estos lugares”.
Para finalizar, reiteró el llamado a la población a mantenerse en alerta y tomar previsiones.