Cuautla.- Campesinos de la Unión Local de Productores de Caña de la región oriente de Morelos realizaron una modesta manifestación frente a las instalaciones del Ingenio Central Casasano, en protesta porque la empresa Beta San Miguel se niega a cumplir con los pagos de diversas prestaciones y derechos.
Con ello, se sumaron a la movilización promovida por la dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros que encabeza Daniel Pérez Valdez, en los 11 ingenios azucareros propiedad de dicha empresa, a la que acusan de negarse a establecer mesas de negociación para definir los montos de diversos pagos.
Debido a que el aviso para tomar las instalaciones del Ingenio “La Abeja” de Casasano, les llegó tarde, los productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) sólo hicieron acto de presencia en la segunda entrada al ingenio, pero sin interrumpir las labores de mantenimiento de la empresa, ni la salida de los camiones cargados de azúcar.
Sin embargo, los campesinos se preparan para endurecer su postura, ante la negativa de Beta San Miguel a pagar el importe de preliquidaciones, de gastos del seguro de vida, servicios médicos, Seguro Social, entre otros, señaló Carlos Arias Reyes, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano.
Dijo que la decisión de la dirigencia nacional de la organización cañera es no dar marcha atrás en la toma de las instalaciones, hasta lograr que los dueños de Beta San Miguel se sienten a negociar el monto del remanente para el pago final de la caña de azúcar y el pago de las retenciones a terceros, como son al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las entidades financieras.
El dirigente cañero señaló que en Casasano, la empresa San Miguel trata de perjudicarlos, al no respetar los padrones de productores, pues en la zafra 2015-2016 rasuraron el de la CNC para beneficiar a la organización de la CNPR, por lo que a partir de este jueves se redoblará la manifestación.