Cuautla.- Al cumplirse cinco días de bloqueo de las entradas al ingenio de Casasano, los productores de caña de la región oriente de Morelos afirmaron que podrían radicalizar sus manifestaciones, ante la negativa de la empresa Beta San Miguel para resolver los problemas que atentan contra los campesinos en los 11 ingenios azucareros de su propiedad.
Aún y cuando se ha prometido una reunión con la dirigencia nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña que preside Daniel Pérez Valdés, esta no se ha concretado, con el argumento de que el funcionario de la empresa que tiene capacidad de resolución se encontraba fuera del país.
Mientras tanto continuarán paralizando las actividades en el ingenio “La Abeja” de Casasano, impidiendo el ingreso y la salida de vehículos para la transportación del azúcar, pero de no encontrar respuestas podrían suspender el inicio de la zafra, previsto para el mes de octubre.
Al informar lo anterior, Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC-CNC) de la zona de abasto de Casasano, señaló que su dirigente nacional permanece en constante comunicación con los 11 dirigentes de igual número de ingenios que están en paro, a fin de determinar las acciones a seguir a partir de esta semana.
Indicó que la principal demanda de los productores es que la empresa propietaria de los ingenios respete la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en cuanto a la autonomía de las organizaciones cañeras, los pagos de preliquidaciones, ajuste al precio final de la caña y el pago de la liquidación total, así como la entrega al Seguro Social de las cuotas retenidas a los campesinos para no interrumpir los servicios médicos.
También exigen que se respete la voluntad de los campesinos para contratar los créditos donde mejor les convenga y no en las financieras que les impone Beta San Miguel.