En particular, iniciarán movilizaciones para presionar a las autoridades a que investiguen la contaminación que podría estar provocando el relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla, luego de que un grupo de ambientalistas realizara un recorrido por sus inmediaciones y detectarán la fuga de lixiviados.
Lo anterior, fue dado a conocer por Armando Cervantes, integrante del comisariado ejidal de Tenextepango, quien dijo es preocupante que los escurrimientos de los basureros se estén filtrando al subsuelo, donde contaminan los mantos freáticos que alimentan al río Cuautla, las barrancas, manantiales y los pozos que abastecen de agua potable a los habitantes.
Señaló que esa será una lucha que deberán llevar a cabo, al mismo tiempo que la defensa del agua del río Cuautla, ya que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenden enviar a la termoeléctrica de Huexca.
De acuerdo a los ecologistas, en el relleno sanitario se encontraron evidencias de la contaminación al aire, al suelo y las barrancas, la cual se acentúa en esta temporada de lluvias, por lo que los campesinos enfocarán sus manifestaciones a ese problema.