Cuautla.- Un plan hídrico que contempla por lo menos 25 represas en diversos afluentes para fomentar la recarga de los mantos freáticos, es la principal propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para resolver el conflicto provocado por la construcción del acueducto para la termoeléctrica.
Lo anterior, fue dado a conocer por autoridades del gobierno federal a los ejidatarios que durante meses han defendido el agua del río Cuautla, para evitar que sea desviada a la termoeléctrica de Huexca, durante una reunión celebrada en el palacio municipal de Cuautla.
Sin embargo, los ejidatarios agrupados en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) exigieron la cancelación de todas las demandas penales que la CFE ha entablado en contra de los campesinos que participan en el plantón de San Pedro Apatlaco, como primer punto para continuar con la mesa de diálogo.
En dicha reunión participaron César Fuentes Estrada, subdirector de proyectos y construcción de la CFE; Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación (Segob); representantes del gobierno del estado, el comité de la organización Asurco, encabezados por Ranulfo Flores Benítez; y el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, quien fungió como intermediario.
Después de una prolongada reunión a puerta cerrada, se firmaron los primeros acuerdos para destrabar el conflicto por el agua del río Cuautla, el cual amenazaba con llegar a la violencia, para lo cual se firmó una minuta.
Entre otras cosas, se acordó que la CFE se comprometía a desistirse de las acciones penales emprendidas en contra de los campesinos defensores del agua, a partir de la fecha la CFE suspende todos los trabajos de construcción del acueducto, hasta en tanto se firmen los convenios que sean satisfactorios para las partes en conflicto.
Asimismo se acordó que el delegado de la Segob gestionará la instalación de una mesa técnica de trabajo, con la presencia de funcionarios con capacidad de resolución para agilizar una solución apegada a la ley.
Por su parte Armando Cervantes Benítez, integrante del comisariado ejidal de Tenextepango y quien se ha mantenido de guardia permanente en el plantón de San Pedro Apatlaco, señaló que acudirán al Senado de la República para reunirse con los legisladores, a fin de darles a conocer el plan hídrico que les propone la CFE.
También se acordó que el gobierno del estado pondría vigilancia por parte del Mando Único, en el plantón de ejidatarios en el puente de San Pedro Apatlaco para garantizar su seguridad.