A unos días de que concluya la temporada de lluvias, las presas de Morelos se encuentran al 99 de su capacidad en términos generales, sin embargo aún podrían presentarse lluvias importantes debido a que la temporada de huracanes termina el 15 de noviembre , informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
“La temporada de lluvias está por terminar completamente, la temporada de ciclones termina el 15 de noviembre por el Atlántico. Ya se han presentado de acuerdo con el pronóstico 35 ciclones, más de los previstos, 20 por el Pacífico, 15 por el Atlántico, este último que se está presentando en el Pacífico alcanzó categoría 4, es un huracán de categoría alta, pero no afecta el territorio nacional”, precisó.
Destacó que de las 17 presas que existen en la entidad, sólo dos no se llenaron en su totalidad, “las presas cerraron al 99% de su capacidad, al cierre del primero de octubre cuando se hace el corte para el siguiente ciclo agrícola, 15 de 17 presas alcanzaron el 100 por ciento de llenado”, agregó.
El funcionario señaló que aún no se puede bajar la guardia, pues es posible que se presenten eventos importantes que pudieran poner en riesgo a la población, por lo que llamó a los municipios mantener sus programas de prevención.
“No podemos bajar la guardia, hasta que no podamos decir que ya se terminaron las lluvias. Pedimos a la población que sigan atentos, desde luego las lluvias han disminuido en el mes de octubre y el mes de noviembre prácticamente desaparecen; pero no podemos bajar la guardia todavía hasta en tanto no haya terminado la temporada de ciclones, porque todavía podríamos tener algún evento que pudiera afectar a la población”, indicó.