La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la muerte masiva de peces se debió a la contaminación con lixiviados y aguas residuales, provenientes del relleno sanitario y de la planta tratadora de aguas residuales de la Colonia Reforma, los cuales se fueron acumulando durante la temporada de lluvias.
La mortandad de peces se originó por el descenso drástico de los niveles de oxígeno en el agua, debido al proceso de oxidación de la materia orgánica acumulada, sin embargo, las aguas no resultan nocivas para los cultivos ni para los animales del entorno.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Ranulfo Flores Benítez, señaló que lo anterior es manifestado por la Conagua en los resultados de los estudios realizados a las muestras tomadas en la presa durante un recorrido por personal de la Dirección de Administración del Agua y de la Dirección Técnica de dicho organismo.
En su reporte la Conagua señala que fue identificada una descarga residual de la planta de tratamiento Gabriel Tepepa, la cual no está tratando las aguas negras y las vierte directamente a la barranca que desemboca en el embalse de la presa.
De acuerdo a la información recabada, dicha presa no está tratando las aguas residuales desde el año 2012, debido a que no cuenta con energía eléctrica para el funcionamiento de los motores que la harían funcionar. Así mismo señala que otra fuente potencial son los lixiviados del basurero municipal los cuales estuvieron escurriendo durante el temporal.
Ante tal contaminación, la Conagua, dio a conocer que se continuarán con los recorridos y el monitoreo permanente para identificar las descargas de aguas residuales en esa zona y tomar las muestras que fluyan a ese cuerpo de agua.
El dirigente de Asurco, manifestó que los estudios de laboratorio realizados por el organismo dará tranquilidad a los campesinos, pues el agua si puede ser usada para el riego, pues el contenido de nitrógeno y fosforo es benéfico para los cultivos, no así para los peces que se ven afectados por el abatimiento de oxígeno en el agua.
Aseguró que una vez que se tengan todos los elementos se procederá en contra de quienes están ocasionando la contaminación del agua de la presa y que en esta ocasión fueron los causantes de la mortandad masiva de peces.