Cuautla.- El municipio de Cuautla busca establecer un convenio de colaboración con el Departamento de Tolima, Colombia, con el propósito de encontrar una mejor solución al manejo de residuos sólidos, mediante el cual se podrían intercambiar experiencias en el manejo de lixiviados y la producción de biogás.
Para ello el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDC), realiza el acompañamiento, con el propósito de buscar financiamientos para los proyectos de desarrollo urbano y en particular el manejo sustentable de la basura, informó Mariana Flores Mayén, directora para América Latina del FMDC.
“El fondo mundial es una red que acompaña a los gobiernos locales en la búsqueda de financiamiento para sus proyectos de desarrollo urbano, en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de Colombia y México, apoyamos al Ayuntamiento de Cuautla a identificar a un socio que es el departamento de Tolima, con quienes pudieran trabajar un tema específico de interés que es el manejo integral de residuos sólidos”, indicó.
Durante una visita al relleno sanitario La Perseverancia de Cuautla, para conocer el proyecto de cómo se está trasformando la basura en biogás y cuáles son las áreas de colaboración con el departamento de Tolima, dijo que ambas ciudades podrían complementarse en el manejo de los desechos.
“En realidad es una labor de todos los gobiernos locales atender el problema de los residuos sólidos, ellos han tenido una mayor especialización en el proceso de colecta y manejo de lixiviados, en el caso de Cuautla la producción de biogás, son dos procesos complementarios. Es decir unos en la primera fase de la recolección de residuos, otros en la segunda fase que pueden complementarse muy bien”, agregó.
Señaló que el apoyo financiero para las actividades de cooperación viene de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo y de la Agencia Colombiana, su homóloga, “todas las instituciones que estamos involucradas tenemos de alguna manera una aportación al proyecto. Yo creo que es una oportunidad en muchos sentidos para Cuautla y del departamento de Tolima, por un lado no sólo mejorar los procesos de gestión integral de residuos sino como lo hemos visto en todo este proceso, ha ayudado a que distintas áreas del propio gobierno y de la sociedad civil, el sector privado colaboren en sinergias entre todos los actores locales”, precisó.