Con la capacitación de casi 3 mil 600 jóvenes estudiantes concluyó en los municipios de los altos de Morelos el programa Jóvenes Brigadistas Beca Salario en Acción Comunitaria, quienes a partir de ahora serán multiplicadores de la cultura de protección civil en materia de riesgos volcánicos.
Al dar a conocer lo anterior, el director general de Protección Civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón señaló que durante poco más de dos meses, los jóvenes de bachillerato recibieron capacitación acerca de la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil, así como las herramientas para detectar a tiempo riesgos, tanto en su domicilio como en su entorno para proteger la integridad de los habitantes.
Dijo que la capacitación se dio a jóvenes de las escuelas de nivel medio superior de los municipios ubicados en la zona de influencia volcánica como Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, quienes a su vez difundirán la cultura de la protección civil entre su familia, así como en sus comunidades.
Los jóvenes estudiantes conocieron lo relacionado con las exhalaciones volcánicas, las diversas manifestaciones de tremor y sismos vulcanotectónicos, las rutas de evacuación, el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl y lo relacionado al semáforo de alerta volcánica, indicó.
Dijo que en este proceso fueron entregados más de siete mil trípticos con información sobre los fenómenos hidrometeorológicos y los derivados de la actividad del Popocatépetl para reforzar los conocimientos y para trasmitirlos a sus familias. Indicó que este tipo de capacitaciones se llevará a cabo en el resto de los municipios, de acuerdo a los riesgos que enfrentan, para que los jóvenes estudiantes sean una parte activa que contribuya a hacer efectivos los planes de atención a emergencias ya sea por lluvias, inundaciones, incendios forestales, entre o