Por su parte, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) reconoció lo que la gran mayoría de los mexicanos ya sabíamos: el fracaso de la narcoguerra. De tal manera, el Presidente abre el debate a legalizar las drogas, por lo que, tomándole la palabra, pero subrayando que con o sin su autorización los ciudadanos llevamos tiempo discutiendo este tema y las opciones.
DATOS DUROS
La gula y la mala alimentación ocasionan el exceso de peso, que en el 80 por ciento de los casos termina en diabetes. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que, cada día, en México la diabetes ocasiona 148 muertes y el tabaco 147. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reporta que el alcohol ocasiona 100 muertos por día. A su vez, la mariguana, otra droga pero ésta ilegal, según dos estudios europeos que abarcaron a 110 mil adictos a lo largo de varios años, ninguno murió a causa de haberla consumido, de tal manera que no se puede decir que el consumo de la mariguana ocasione la muerte. Para la cocaína, el Concejo Nacional para las Adicciones (CONADIC) no publica datos para México, pero en 2003 los gobiernos de Francia, Alemania, Holanda y Grecia informaron que el consumo de esta droga sola o mezclada con otras, ocasionó 147 muertes. Así tenemos, que en una población de casi el doble que la de México, murieron en todo un año, los mismos que aquí en un día por consumo de tabaco. Es decir, al día de hoy no hay evidencia científica que demuestre que la mariguana o cocaína, son más peligrosas para la salud, que el exceso de comida, alcohol o el tabaco. La prohibición está basada en meros prejuicios y la única razón real es que hace más de 70 años en USA se prohibieron y ese país le impuso al resto del mundo lo que había que pensar al respecto, sin más sustento que su dicho, lo mismo que cuando invadió Irak, diciendo que había bombas atómicas. Quizás, una razón de más peso para demostrar que las drogas son verdaderamente dañinas, sería argumentar que ocasionan alucinaciones e imbecilidad en quien las consume y poner como prueba de ello al ex presidente BUSH.
Porque no se ha demostrado el sustento científico de la prohibición, porque en California y más de una decena de estados tienen parcialmente legalizada la producción y consumo de mariguana, porque en California es muy posible que en noviembre se legalice su consumo y producción para fines recreativos, porque ha durado más de medio siglo esta política pública y lo único que ha ocasionado es miles de muertos en México y en el mundo, gastos crecientes para combatir el crimen -sacrificando la inversión pública productiva para generar empleos tan necesarios en el país- , mayor violencia, corrupción y que se imponga la extorsión como forma de vida de los grupos criminales a actividades que nada tienen que ver con el narco y sin visos de solución, no digamos ya en el corto o mediano plazo, sino nunca, se propone un plan de acción que incluye, entre otras cosas, legalizar las drogas y una amnistía para los narcotraficantes.
LEGALIZAR
1.- Es necesario que la actividad del narco deje de ser tan rentable y la única forma es legalizar la producción, distribución y venta de todas las drogas. Empezar con la mariguana, luego con la cocaína y heroína y en una etapa posterior considerando la experiencia y previo análisis, todas. Así, se reducen las ganancias de las mafias y el dinero que posen para pagar ejércitos privados.
LIBERTAD. INCENTIVOS PARA LOS NARCOS
2.-Amnistía general: ningún narcotraficante podrá ser juzgado en México por delitos contra la salud, ni ahora ni después; tampoco podrá ser extraditado a otro país, entiéndase USA, para ser juzgado por ese delito. Siempre y cuando no regrese a actividades ilegales, como por ejemplo secuestro o extorsión, se podrá dedicar a cualquier actividad legal que quiera o si así es su deseo, podrá continuar con a la producción, venta y/o distribución de mariguana ya que esa actividad sería tan legal, como la venta de tabaco, a la que se dedica actualmente Carlos Slim a través de la marca Marlboro.
3.- El dinero que los narcotraficantes hayan acumulado producto de esta actividad, se les reconozca con el simple pago de un impuesto, 16 por ciento igual al IVA actual. Así los narcos, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, donde sólo tienen dos opciones: o morir en un enfrentamiento a balazos o pasar el resto de su vida en prisión, tendrían una nueva alternativa, que es gozar de su fortuna y dedicarse a actividades legales. Se les debe reconocer sólo el dinero que hayan hecho en su actividad del narcotráfico, y también se podría ofrecer una amnistía para los crímenes cometidos entre los narcotraficantes, es decir cuando haya habido muertes o ajustes de cuentas entre narcos. Datos oficiales indican que de las 28 mil muertes, sólo el 1 por ciento, es decir 280 no estaban relacionadas con el narco, esas definitivamente no se perdonarían, ni los secuestros a ciudadanos desligados al narco, pero el problema sería mucho menor y por lo tanto más probable hallar y castigar a los responsables.
4.- Los que estén en las prisiones mexicanas, por delitos solamente contra la salud, saldrían libres, lo que le quitaría presión a las cárceles, disminuyendo los gastos y la sobre población de reos, que lo único que aprenden en la gran mayoría de las veces es a volverse criminales más peligrosos. Este proceso sería gradual y consensado, iniciando con los que están recluidos o recluidas por posesión o traslado de cantidades pequeñas. Aquí veríamos beneficiarse también capos ya viejos pero que gozan de cierta influencia y ascendiente sobre los de fuera, ya que por el tiempo que han pasado en prisión ya cumplieron o están por cumplir su condena por asesinato como son Caro Quintero, Don Neto, o algunos más nuevos como la Reina del Pacífico, Jesús Zambada García, Eduardo Arellano Felix, Alejandro Iván Guzmán Salazar. Es decir, prácticamente todos los capos en activo e importantes, tiene familiares detenidos, para los cuales sería muy atractivo tener de vuelta a sus seres queridos.
En conclusión, la propuesta para ser viable debe incluir las dos L: Legalización de las drogas y Libertad para los que actualmente se encuentran dispuestos a morir peleando. Si quedan dudas, en la Guerra Cristera se les otorgó amnistía a los combatientes, lo mismo que a los revolucionarios perdedores como Villa o a los generales porfiristas derrotados en la Revolución Maderista. Sin embargo, tristemente, deberá haber más violencia, más crisis, más viudas, más huérfanos, quizás tendremos que llegar a unos 50 ó 100 mil mexicanos muertos para que realmente los ciudadanos forcemos una solución, mientras tanto los políticos rechazarán la legalización y eso sí, aceptarán muy gustosos en lo obscurito tratos con los narcos.
Por cierto, una pléyade de políticos encabezada por Calderón, El Sr. del Gel, El Peje y Marcelo Ebrard se oponen con todo a la legalización; sin embargo, la mayoría de los mexicanos expresado en la más reciente encuesta publicada en un diario nacional están por la legalización. Y es de resaltar que esos políticos dicen enarbolar las causas de la mayoría, hállenle…
En próximas entrega se continuará con los pros y contras de la legalización y la amnistía.
Nos vemos en este espacio el próximo lunes