Tetela del Volcán.- A partir de las 05:58 horas de este martes, el volcán Popocatépetl empezó a registrar una emisión continua de ceniza, vapor de agua y gas, formando una columna que alcanzó una altura promedio de 500 metros sobre el cráter, misma que fue desplazada por los vientos dominantes en dirección norte-noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo agregó que al inicio de la emisión se observaron fragmentos incandescentes sobre la ladera este del volcán, los cuales alcanzaron una distancia de 300 metros.
Como consecuencia se reportó la caída de ceniza en las localidades de Atlixco, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, y en San Miguel del Milagro, en el estado de Tlaxcala. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, destacó el Cenapred.
Lo anterior puso en alerta a la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, la cual se declaró en alerta para monitorear de manera permanente la posible caída de ceniza en los municipios de la entidad, lo cual durante el día no ocurrió, según confirmó el titular de esa oficina, Jesús Hernández Mendoza.
El funcionario dio a conocer que por instrucciones del director general de Protección Civil en el estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se mantienen los recorridos por los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, para detectar a tiempo la caída de ceniza, a fin de alertar a tiempo a los habitantes para que refuercen las medidas de prevención.
Esta actividad está precedida de la fuerte explosión registrada el pasado viernes, la cual originó una columna de ceniza, vapor de agua y gases volcánicos que alcanzó los cinco kilómetros de altura. Destacó que estas manifestaciones están contempladas en los escenarios previstos en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.