Tetela del Volcán.- Aunque la actividad volcánica se registra a lo largo del año, es en este mes de diciembre es cuando más atención recibe el volcán Popocatépetl debido al clima, señaló Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ubicada en este municipio.
Indicó que la actividad registrada por el coloso en estos días ha llamado la atención, sin embargo se ha mantenido activo durante todo el año, con manifestaciones que se contemplan en el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
“La actividad es permanente pero en diciembre la atención es mayor hacia el volcán por cuestión del clima, está más despejado todo el tiempo, pero no tiene que ver, la actividad ha estado todo el año. Este año se presenta una parte en abril, agosto y octubre, la de inicio de este mes, seguimos pendientes porque no tiene horario ni día”, apuntó.
Hernández Mendoza dijo que la actividad desplegada durante estos días, ha originado que se mantengan de manera permanente las actividades de monitoreo para detectar a tiempo la caída de ceniza, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.
“Estos días ha presentado actividad, sin embargo los vientos se están presentando hacia Puebla, nosotros no tuvimos ninguna afectación, ningún problema, pero sí estuvimos monitoreando la dirección de los vientos. Los vientos están hacia Puebla y parte de Tlaxcala, todavía se presentaron algunas explosiones en el transcurso de la tarde y los vientos se dirigieron hacia ese lado, para acá nada”, enfatizó.
Manifestó que como parte de las actividades de esta unidad regional se llevan a cabo labores de difusión de las medidas preventivas entre los municipios y las unidades municipales de Protección Civil, para no bajar la guardia y poder enfrentar una situación de emergencia que pudiera presentarse.
“Seguimos pendientes fortaleciendo las medidas preventivas a la población, sobre todo a los directores de Protección Civil de los municipios para que en caso de que llegara a caer ceniza, también ellos fortalezcan su difusión en cada municipio. Nosotros vigilamos la caída de ceniza, tomamos muestras, las enviamos a México para su estudio y la rutina diaria implica recorridos por la zona de influencia del volcán”, indicó.