Cuautla. - Luego de asistir a la entrega de recursos del programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2016, por 50 millones de pesos, que apoyará a mil 460 proyectos productivos en los 33 municipios de la entidad, Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Morelos, aseguró que ese recurso es insuficiente para atender las necesidades de los productores más desprotegidos.
“Esta entrega que se realizó es del PESA 2016, pero la verdad es que es insuficiente el recurso que llega a Morelos, este recurso sólo va destinado a las comunidades de alta y muy alta marginación, y es muy bondadoso porque de lo que reciben los compañeros sólo ponen el 10 por ciento de su aportación”, indicó.
Destacó que los gobiernos estatal y federal han destinado un presupuesto cada vez más corto, debido a sus políticas de apoyar a los grandes empresarios, lo que hace que se siga contando con un presupuesto muy disminuido.
“Esperemos que no sigan los recortes muy grandes, a pesar de que no se quitó el programa de concurrencia, hay dos mil millones de pesos para todos los estados, pero el problema es que el modelo económico del gobierno federal hace que se concentren los recursos en el gobierno federal, allá están las bolsas grandes y ¿a quién le dan? pues a los grandes empresarios, a los grandes comercializadores de granos, importando granos en lugar de apoyar a los campesinos, ese es el problema del campo en México”, destacó.
Manifestó que las organizaciones campesinas, continuarán luchando porque todo el presupuesto que llegue a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realmente se haga llegar a los campesinos.