Los dirigente de dichas agrupaciones, Alejandro Morales Merino, Marco Antonio Rosete Argandar y Rodolfo Tiscareño, dijeron que acudieron en apoyo de sus compañeros de la ruta 1B, a quienes la Dirección General del Transporte (DGT) los ha infraccionado cinco veces y les detuvo dos unidades que brindan el servicio del centro de Cuautla a la Unidad Habitacional “Piedra Blanca”, pero por la construcción del “Puente Mocho” han tenido que hacer un recorrido sobre el libramiento oriente, hasta el retorno para ingresar a esa unidad.
“La Dirección del Transporte está infraccionando a la ruta 1B, a petición de la ruta 4B, que va al Tecnológico; pero la DGT no tiene jurisdicción sobre este tramo federal. Además, las infracciones se las aplica cuando están sobre su derrotero que les fue autorizado desde hace mas de ocho años y por eso no se justifican las detenciones”, aseguraron.
Acusan a la DGT de tener intereses con las agrupaciones de transportistas que recientemente recibieron concesiones y de utilizar los recursos de la dependencia oficial para tomar represalias en su contra, por lo que de continuar el hostigamiento, podrían paralizar a la ciudad con bloqueos.
El bloqueo de un carril de la avenida Insurgentes se complicó luego de que simpatizantes de la agrupación Transporte Unido de la Región Oriente “2 de Mayo”, acudieron a “encerrar” a las unidades ubicadas sobre la avenida Insurgentes, lo que estranguló totalmente esa vía de comunicación.
Por su parte, Mauro Rivera de la Cruz, presidente del Transporte Unido de la Región Oriente “2 de Mayo”, dijo tener la razón al “defender” a la ruta 4B pues “estamos en desacuerdo, porque legalmente tenemos nuestros derroteros y es injusto que por estos amigos les hagan caso las autoridades y quieran pisotearnos a la hora que ellos quieran; ya no son los líderes que eran antes y quieran seguir pisoteando a nosotros los transportistas; nosotros lo que estamos peleando nuestro derecho”.
Después de poco más de seis horas, el bloqueo fue levantado, una vez que la DGT aceptó devolver las unidades de la ruta 1B que había detenido al no haber sustento para ello.