En la primera jornada, los mexicanos ganaron cuatro oros y dos platas.
Los mexicanos abrieron las jornadas del triatlón en Barranquilla con cuatro oros y dos platas, con las cuales México rebasa las 116 preseas doradas.
El primer oro que se sumó fue por cuenta del equipo mexicano conformado por Claudia Rivas, Michelle Flipo y Cecilia Pérez, quienes nadaron, pedalearon y corrieron con un tiempo total de cuatro horas, 19 minutos y dos segundos. Le siguió Colombia con un tiempo de cuatro horas y 23 minutos; Cuba se quedó en el tercer puesto con cuatro horas, 31 minutos y 56 segundos.
En lo individual Claudia Rivas se colgó el oro con tiempo de dos horas, ocho minutos y 38 segundos, escoltada por su compatriota Michelle Flipo que se colgó la presea de plata con dos horas, 10 minutos y 24 segundos.
En la rama varonil, el equipo mexicano hizo lo propio y se colgó el oro de la mano de Rodrigo González, Crisanto Grajales y Eder Mejía con un tiempo de tres horas, 54 minutos y 57 segundos; lo siguió el equipo colombiano con cuatro horas, un minuto y dos segundos y con el bronce los cubanos con cuatro horas, tres minutos y 10 segundos.
En lo individual el oro se lo llevó Rodrigo González y la plata Crisanto Grajales; Eder Mejía llegó en el tercer tiempo, es decir hicieron el 1-2-3, pero el reglamento impide que un mismo país tenga repleto el pódium, motivo por el cual no será premiado.
Hoy, en punto de las 8 de la mañana, la disciplina finalizará con la prueba de relevos mixtos.