El martes 8 de febrero el exjugador y director técnico mexicano Tomás Boy, falleció debido a complicaciones derivadas de una embolia pulmonar; te explicamos en qué consiste este padecimiento.
“El Jefe” Tomás Boy murió a los 70 años después de haber sido hospitalizado el pasado lunes como consecuencia de una embolia pulmonar que lo llevó a perder la vida.
Una embolia pulmonar ocurre cuando se obstruye una arteria de los pulmones. La mayoría de las veces es provocada por coágulos sanguíneos que viajan desde las venas profundas de las piernas hasta los pulmones. A veces estos coágulos también pueden provenir de otras zonas del cuerpo (trombosis venosa profunda).
Las embolias pulmonares suelen ser mortales debido a que los coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones. No obstante, un tratamiento rápido reduce el riesgo de muerte.
En el caso de Tomás Boy, su estado de salud fue reportado como grave al ser ingresado al centro médico, señal de que su padecimiento ya se encontraba en estado avanzado.
Tomar medidas para prevenir la presencia en las piernas de coágulos sanguíneos ayuda a no sufrir una embolia pulmonar.
¿Cuál fue la trayectoria de Tomás Boy en el futbol mexicano?
Tomás Boy destacó como futbolista por ser un centrocampista goleador que le permitió convertirse en el máximo anotador de los Tigres UANL, en el que vivió su mejor etapa como jugador.
Además militó en equipos como el Atlético Español y Atlético Potosino. Con la Selección de México fue una de sus figuras en la década de los años 80 lo que le permitió portar el brazalete de capitán en el Mundial de México 1986.
Como técnico en la Liga MX tuvo una larga carrera que inició en 1989 al comandar al Tampico Madero, Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mazatlán FC, su último cuadro al que dirigió en el pasado Clausura 2021.