Charles Leclerc y Lewis Hamilton fueron descalificados del Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1 tras una revisión técnica posterior a la carrera. La descalificación también afectó a Pierre Gasly, piloto de Alpine.
Los coches de Leclerc y Gasly no cumplieron con el peso mínimo requerido por la normativa de la FIA. El peso de sus vehículos, tras eliminar el combustible, fue de 799 kg, un kilogramo menos que el mínimo de 800 kg estipulado. Por su parte, Hamilton fue descalificado debido a que el grosor del tablón del piso de su Ferrari SF-25 no cumplió con el estándar de nueve milímetros. En su caso, el lado izquierdo y el eje central del coche midieron 8.6 mm, y la parte derecha 8.5 mm.
En un comunicado posterior, Ferrari explicó que Leclerc estaba en una estrategia de una sola parada, lo que aumentó el desgaste de sus neumáticos y llevó al coche a estar por debajo del peso mínimo. En el caso de Hamilton, la escudería subestimó ligeramente el consumo de combustible.
Como resultado, Leclerc y Hamilton perdieron las posiciones de quinta y sexta que habían obtenido en la carrera, y solo conservaron los puntos de la Carrera Sprint: ocho para Hamilton por su victoria y cuatro para Leclerc por terminar en quinta posición. Gasly, que originalmente había terminado en el puesto 11, ascendió al quinto lugar, promoviendo a otros pilotos como Pierre Gasly de Alpine al top 5, mientras que varios competidores avanzaron en la clasificación, como los pilotos de Haas y Mercedes.