La primera de ellas será la de taekwondo, a efectuarse en marzo, después del Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Tijuana, Baja California, evento que ofrece plaza a los medallistas de cada división y rama rumbo a la justa asiática; después será el de clavados, en Guadalajara, Jalisco, y donde los mejores nueve saltadores en cada disciplina y rama tendrán acceso directo a Singapur 2010.
Guadalajara albergará también el selectivo mundial de bádminton, en abril; mientras Monterrey, Nuevo León, otorgará los boletos en las pruebas de triatlón; también en el mismo mes.
Entre los eventos mundiales de primera fuerza que albergará nuestro país se encuentra la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, a efectuarse en marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo; la segunda fecha de la Serie Mundial de Clavados, a realizarse en Veracruz, a mediados de abril; la Copa del Mundo de Marcha de Chihuahua, Chihuahua, en mayo; también la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en Cancún, Quintana Roo, en octubre y finalmente la Copa del Mundo de Triatlón en Huatulco, Oaxaca, en noviembre.
El triatlón y el taekwondo son los deportes que más eventos traerán a nuestro país con un total de cuatro cada uno; mientras que también es de destacar la realización de certámenes en deportes de reciente integración al calendario olímpico, como el Campeonato Panamericano de Rugby, en Guadalajara, Jalisco, en noviembre, que será clasificatorio a Guadalajara 2011, al igual que los eventos de canotaje, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica y taekwondo.
En tanto Colima y el Jalisco realizarán dos etapas de Norceca de Voleibol de Playa, competencia con la que se inicia la cosecha de puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012; pues como estableció la FIVB, ahora se podrá clasificar mediante el World Tour de Voleibol de Playa y también de manera regional, con la sumatoria de puntos después de tres años de participación en los certámenes correspondientes al área.
Los meses de marzo y octubre serán los de mayor actividad en nuestro país, con la realización de nueve y ocho diferentes competencias, de manera respectiva. Destaca en especial octubre ya que su primera semana se realizará el Festival Olímpico del Bicentenario, pues aunque en el transcurso del año se celebrarán las históricas fechas de nuestro país, será del 9 al 17 de este mes cuando se congregará una serie de festejos en los que serán convocados todos los deportes que se practican en México.
Por otro lado, será un total de 14 entidades las que albergarán diferentes justas a lo largo del 2010; entre ellas destaca Jalisco, que tomará 13 eventos internacionales, como parte de la preparación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Aunado a estas competencias, la Perla Tapatía estará a cargo de la organización de la totalidad de la Olimpiada Nacional, entre los meses de mayo y junio, que recibirá más de 40 diferentes deportes y vive en este 2010 su aniversario número 15.
Cabe destacar dos importantes eventos para nuestro país y que se harán fuera del territorio mexicano: los I Juegos de los Mexicanos en el Exterior, la primera etapa a desarrollarse en Los Ángeles, California, en marzo; y la segunda en Houston, Texas, en el mes de junio.
De este certamen saldrán los talentos tricolores, radicados fuera de nuestro país, que competirán en la Olimpiada Nacional 2010, como un solo estado; por ello un total de 35 entidades contenderán en la magna justa deportiva de México.
En este 2010, durante la celebración de Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la realización del Movimiento de Independencia, nuestro país desarrollará diversos eventos deportivos que se unirán a estos festejos y en los que brillarán los competidores tricolores que comienzan este año el ciclo olímpico que culminará con los Juegos de Londres 2012.