El pentatleta Ismael Hernández grabó su nombre con letras de bronce en la historia del olimpismo mexicano, al convertiste en el primer exponente de su deporte en colgarse una presea en la máxima justa deportiva del mundo.
Hernández Uscanga consiguió una puntuación final de 1468 unidades, que le valieron el tercer lugar del podio en Río 2016. El nuevo campeón es el ruso Alexander Lesun, con 1479 y la plata quedó en manos de Pavlo Tymoshchenko, de Ucrania, con 1472 puntos.
La jornada de ensueño para el deportista mexicano arrancó con la prueba de natación, con un registro de 2 minutos 2 segundos 12 centésimas en los 200 metros de recorrido.
Posteriormente, en esgrima en el formato escalera sumó 208 unidades. En la equitación obtuvo una puntuación perfecta de 300 unidades, logro que sólo obtuvieron cinco jinetes más.
En la prueba definitiva, tiro -carrera el representante del Estado de México salió en la sexta posición, con la firme intención de subir al podio olímpico.
Durante los 3200 metros del último evento, Ismael sostuvo una férrea pelea con el italiano Riccardo de Luca, fue en el último tramo que el mexicano logró el rebase que le valdría su primera presea olímpica, con un tiempo de 11:14.33.