México, con tres preseas de plata y dos de bronce, terminó en el lugar 61 del medallero de los Juegos Olímpicos Río 2016, en donde respondieron a las expectativas algunos atletas y deportes.
María del Rosario Espinoza y Guadalupe González en el rubro individual respondieron a la confianza con sus medallas de plata; en clavados y boxeo se creía en una medalla y fue la plata de Germán Sánchez, así como el bronce de Misael Rodríguez, mientras que Ismael Hernández conquistó un histórico tercer lugar en pentatlón moderno.
Fue en la recta final de los Juegos cuando cayeron las preseas mexicanas y dos mujeres fueron las que respondieron a la confianza, inclusive de los aficionados: la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien logró su tercera presea olímpica.
María consiguió su plata en la categoría de 67 kilogramos en Río, después de las conquistadas en Beijing 2008 y Londres 2012.
Espinoza perdió la final ante la china Shuyin Zheng por 5-1, pero se llevó el reconocimiento de los aficionados mexicanos, mientras que Lupita fue vencida en los últimos metros de la marcha de 20 kilómetros y se quedó a dos segundos de la china Hong Liu, quien se llevó el oro.
En clavados surgió la figura de Germán Sánchez con su plata en la plataforma de 10 metros; al final el chino Aisen Chen lo venció con un último salto de puntuación 108.00.
Ismael Hernández, nacido en Cuautla, logró una histórica medalla en el pentatlón moderno que se realizó en el Parque Deodoro.
Hernández Uscanga subió al podio con un total de mil 468 unidades para superar la actuación de Ivar Sisniega (séptimo en los Ángeles 84).
El boxeador mexicano Misael Rodríguez se quedó con la medalla de bronce al caer con el uzbeco Bektemir Melikuziev en la categoría de -75 kilogramos por decisión 3-0, una presea lograda con coraje, lucha y entrega.