Los penales fueron necesarios para que se declarara campeón del Apertura 2016 en la categoría Sub-20, ello después de 210 minutos de peligro constante, pero sin gol.
Intenso, cada balón dividido fue disputado hasta en el último centímetro de la cancha; los espacios se cerraron y las aproximaciones de gol se fueron haciendo más claras al pasar de los minutos.
Los locales encontraron por las bandas su mejor opción y con dos centros cerrados a segundo poste provocaron la emoción de los más de 7 mil asistentes al inmueble.
Para la segunda mitad, la banda izquierda de los Esmeraldas fue la mejor vía de acceso, con desbordes y pasadas llegaron a línea de fondo para sacar diagonales. La más peligrosa de las aproximaciones llegó en un servicio de banda que se escurrió hasta el corazón del área para ser abanicado por José Rodríguez.
Los de la Academia respondieron con la misma moneda, en táctica fija metieron un tiro de esquina al punto penal, el esférico fue rematado y en un rebote casi termina por meterse a las redes Esmeraldas.
Sobre el agregado, Atlas tuvo la opción al rematar en el área chica, pero el balón salió directo a las manos del cancerbero Esmeralda.
Los primeros 15 minutos del suplementario le sirvieron a ambas escuadras para tomar un poco de aire, fue hasta el arranque del segundo lapso extra que los Zorros fueron por el gol, al 106 un servicio templado al punto no pudo ser rematado y tras el rechace, Brayan Villalobos voló su disparo en los linderos del área.
Fueron los penales, que definieron al campeón de la categoría Sub 20 del Apertura 2016. Ya desde los 11 pasos la figura de Azahar se hizo enorme al detener los dos primeros disparos visitantes, dando una ventaja a los Zorros que no desperdiciaron (3-2), proclamándose campeones de la categoría Sub 20.