Pero aunque el nuevo presidente esté en contra de los inmigrantes, entre ellos los mexicanos, los alcaldes de varias ciudades han salido a defenderlos. De hecho, Donald Trump ya amenazó con recortar los fondos federales destinados a estas "ciudades santuario". ¿Por qué se les llama así? Porque en ellas, las autoridades locales no cooperan ni comparten información con las autoridades federales de migración, por lo que las personas con un estatus migratorio irregular pueden pasar desapercibidos más fácilmente.
Ellos son los alcaldes de Estados Unidos que están en defensa ante las políticas de Trump:
NUEVA YORK
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el pasado 25 de enero que su ciudad seguirá protegiendo a la comunidad indocumentada, en respuesta a las órdenes ejecutivas en materia de migración firmadas por el presidente Donald Trump.
"Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes", dijo De Blasio en español durante una rueda de prensa desde el ayuntamiento. "Protegeremos a todo el mundo independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio".
CHICAGO
No hay extraños entre nosotros. Damos la bienvenida a la gente, sean de Polonia o Pakistán, sean de Irlanda, India o Israel, sean de México o Moldavia, de donde mi abuelo proviene. Son bienvenidos en Chicago para seguir el sueño americano", señaló Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, también "ciudad santuario".
CIUDADES DE CALIFORNIA
"No seremos intimidados por las amenazas de cortar fondos a las ciudades que creen en la noción fundamental de que ninguna persona es ilegal. No hay dinero federal que nos haga traicionar nuestros valores", dijo Jesse Arreguin, alcalde de Berkeley (California), en un comunicado conjunto con los alcaldes de San Francisco, San Jose y Oakland, todas "ciudades santuario".
CINCINNATI
El concejo municipal de Cincinnati la declaró "ciudad santuario", una declaración mayormente simbólica puesto que el alcalde John Cranley ha dicho desde hace mucho que la ciudad recibe inmigrantes y que seguirá apoyándolos, pero que no quebrantará las leyes federales.
MINNEAPOLIS
"Continuaré defendiendo y peleando por los inmigrantes en Minneapolis, a pesar de las amenazas del presidente Trump, No voy a comprometer la seguridad pública de la gente de Minneapolis para satisfacer los deseos de Trump", dijo la alcaldesa de esa ciudad, Betsy Hodges.
Más en Nación321