Los bloques de oficinas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no están generando tanto dinero como los bancos que emitieron los préstamos habían esperado.
Esa es la principal conclusión de una evaluación actualizada del patrimonio neto del presidente, que se ha reducido a 2 mil 900 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, frente a los tres mil millones hace un año.
El cálculo, cinco meses después de la toma de posesión de Trump, se basa en cifras recabadas de bancos, documentos hipotecarios, informes anuales, datos de mercado y un nuevo documento de datos financieros difundido el 16 de junio.
La disminución del patrimonio se debe principalmente a una caída en el valor de tres propiedades de oficinas en Manhattan, donde los datos financieros compilados por los bancos de Trump ofrecen un panorama consistente: están generando un rendimiento inferior a las tasaciones realizadas cuando se le concedieron los préstamos a Trump.
Los edificios -40 Wall Street, la Torre Trump, y 1290 Avenue of the Americas, una torre en la que Trump tiene una participación del 30 por ciento- están sufriendo el impacto de los cambios en el mercado de oficinas neoyorquino, donde unos rascacielos nuevos relucientes están atrayendo a los inquilinos y la demanda de espacio en propiedades más antiguas está disminuyendo.
El cálculo de Bloomberg, que utilizaba previamente estimaciones y tasaciones de los bancos, se basa ahora únicamente en los resultados financieros reales de las tres propiedades revelados por los gestores de los fideicomisos hipotecarios que supervisan la deuda de Trump. El valor actual de las tres propiedades ha sido revisado a la baja por un total de 380 millones de pesos.
Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization, y Jeffrey McConney, el contralor de la compañía, no respondieron a correos electrónicos en los que se detallaba la metodología de Bloomberg.
La disminución del valor de las tres torres fue casi compensado por el buen rendimiento en otras partes del imperio Trump.
Su cartera de activos líquidos, que incluye dinero en efectivo, aumentó a 230 millones de dólares desde los 170 millones de dólares tras las ventas de condominios y otros pagos del Trump International Hotel Las Vegas, así como por la venta de un ático en Manhattan.
El presidente vendió la mayor parte de su cartera de acciones el verano pasado, dijo un portavoz en diciembre.
Fuente: El Financiero