Esta es la foto oficial del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron. A primera vista no hay mucha diferencia con fotos presidenciales anteriores. Su vestimenta, banderas a sus lados, tanto la francesa como la de la Unión Europea como parte de un mensaje político poderoso a la región.
Pero sobre la mesa, en el lado izquierdo inferior: dos iPhones. Es la primera vez que smartphones aparecen en una foto oficial de un presidente francés y probablemente la primera vez en la historia de cualquier presidente del mundo.
Sibeth Ndiaye, asesora de comunicación y ahora encargada de la relación con los medios de comunicación en el Palacio del Elíseo, ha publicado en Twitter un video con el detrás de cámaras y momentos previos a la foto oficial. Se puede ver a Macron preparando su escritorio y eligiendo con mucho cuidado los objetos que deberán aparecer en la imagen.
#AvecLePrésident pour son portrait officiel. @soazigdlm pic.twitter.com/TSFXhEWLEy
— Sibeth Ndiaye (@SibNdiaye) 29 de junio de 2017
El sutil detalle es un refuerzo más al mensaje general del estilo de gobierno que ha impuesto el equipo de Macron a lo largo de la campaña y que mantienen en su presidencia: es una persona diferente, que busca que Francia sea un país semilla de startups, cuna de nuevas tecnologías y abierto al desarrollo de nuevos negocios.