En la jornada de media semana se incrementó el 'apetito' por la moneda mexicana por noticias provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo.
El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 17.7845 unidades, su menor precio en más de 14 meses. En el día, el peso avanzó 14.35 centavos, equivalente a 0.80 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra menor a las 18.20 de cierre reportado el martes por Citibanamex.
La moneda mexicana acumuló una apreciación de 2.76 por ciento en cinco sesiones consecutivas, en su mejor ciclo de recuperación desde el pasado 9 de junio.
En el día, el peso mexicano siguió la recuperación de las monedas emergentes, ocupando el quinto puesto como la divisa de mejor comportamiento de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Los catalizadores del avance de la moneda mexicana estuvieron relacionados con noticias provenientes de la Fed y el alza en los precios del petróleo.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en su testimonio rendido frente a una comisión del Congreso de su país, ratificó la estrategia de alzas graduales en materia de alza en tasas de interés y un lento desmantelamiento de su abultado balance en bonos.
La postura de Yellen no favorece al dólar, el cual baja 0.34 por ciento frente a una canasta de diez divisas.
En tanto que en el informe de la Fed, conocido como el Beige Book, se menciona que la economía norteamericana crece de leve a moderadamente, lo cual refuerza la expectativa de alzas graduales en materia de tasas y de una lenta disminución en el balance de bonos, el cual asciende a 4.5 billones de dólares actualmente.
En otro frente, la recuperación en los precios del petróleo alienta a los participantes del mercado cambiario a incrementar sus posiciones en pesos.
El crudo tipo West Texas sube 0.95 por ciento a 45.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.55 por ciento a 47.78 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.73 y una resistencia en 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo. | El Financiero