VENEZUELA.- Venezuela dijo que revisará su relación con Estados Unidos e instaló un órgano de consulta para su defensa nacional tras las advertencias de sanciones económicas formuladas por el presidente Donald Trump si el gobierno de la nación sudamericana sigue en su plan de reformar la constitución.
El mandatario Nicolás Maduro activó el martes el Consejo de Defensa de la Nación para “responder integralmente la amenaza Imperial”, una medida contemplada en la constitución y que involucra a los poderes públicos, según escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
Pueblo Venezolano, ante la arremetida del imperio contra Venezuela, invoco la moral y gallardía de los Libertadores de la Patria pic.twitter.com/l6M1TwXkXU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 18 de julio de 2017
La medida se sumó a la condena que poco antes formuló el canciller del país Samuel Moncada contra las amenazas lanzadas por Trump la víspera después de que más de siete millones de venezolanos participaron de una consulta simbólica organizada por la oposición para rechazar la próxima elección de una Asamblea Constituyente que busca reescribir la carta política venezolana.
“El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional”, dijo Moncada al leer un comunicado en la televisora estatal y en que se acusó al gobierno de Trump de estar parcializado con los sectores venezolanos que piden la salida de Maduro. “El pueblo responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, agregó.
La oposición venezolana prometió el lunes incrementar sus medidas de presión, incluso con la convocatoria de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves, en lo que caldeará más la crisis en un país que lleva más de tres meses de protestas callejeras letales en medio de una profunda escasez y de una inflación por las nubes. Decidida a no bajar la guardia en contra del plan constituyente y seguir exigiendo la salida del presidente, la oposición busca sacarle réditos a su consulta del domingo pese a que no es vinculante.