Un ex militar venezolano que busca asilo en Estados Unidos reveló que personas cercanas al entorno del gobierno de Venezuela se reunieron en la isla Margarita con operadores del cártel del Pacífico y que su líder, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, visitaba seguido ese destino turístico.
En declaraciones al canal de la televisión colombiana NTN24, el capitán Sunny Balza dijo haber tenido conocimiento de que un primo de Diosdado Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "compartió" en isla Margarita con mexicanos vinculados al cártel del Pacífico.
Entrevistado en esta capital, el exmilitar aseguró que los hijos del narcotraficante mexicano -bajo custodia de las autoridades estadunidenses y sometido a juicio en Nueva York-, fueron también vistos en la isla, en aguas del Mar Caribe, al igual que el propio "Chapo" Guzmán.
Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de El Yaque, ya que tiene viviendas (...) allá en esa área
- Sunny Balza
Balza, quien tiene orden de captura en Venezuela y está en proceso de asilo en Estados Unidos, reveló que durante su estancia en la isla como comandante de una unidad militar adscrita al aeropuerto, fue testigo frecuente del traslado de cargas a bordo de aviones de la petrolera estatal Pdvsa, sin ningún tipo de control aduanal o policiaco.
Dejó abierta la posibilidad de que dichos embarques, realizados durante horas de la noche, pudiera ser cocaína, aunque se abstuvo de asegurarlo “porque (el manejo) era muy restringido, aparte que no contaban con ningún tipo de control aeroportuario, control de narcóticos, ni con revisión de ningún tipo”.
Entrevistado en esta capital, el exmilitar involucró en estos movimientos a los hijos de Cilia Flores, actual esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, así como al vicepresidente Tareck El Aisami.
Dos sobrinos de Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y trasladados a Nueva York.
En noviembre de 2016, un jurado estadunidense declaró culpables a ambos jóvenes de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.