Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Peña Nieto llega a China

El Presidente llegó a la provincia de Fujian, en donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y sostendrá encuentros con otros presidentes.

TXT LPO
3144 Views
  • Like
  • Comentar

En medio de las tensiones con Estados Unidos y las negociaciones del TLCAN,  el presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad, provincia de Fujian, China, donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, organizado por el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El mandatario participará este lunes, cerca de las 11:00 horas locales, en el Foro de Negocios y posteriormente se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping y en la noche, asistirá a una cena de bienvenida, en la que estarán presentes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma; China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narenda Modi.

El martes, después de participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, Peña Nieto tendrá una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin y el miércoles, el mandatario viajará a la provincia de Hangzhou, donde visitará las oficinas centrales de la empresa Alibaba.

Este viaje busca acercarse a ese bloque comercial en plena tensión con el gobierno de Donald Trump.  El mensaje es doble. México puede ser un importante aliado comercial de Estados Unidos frente a la avanzada China o ante un agravio estadounidense en la negociación del TLCAN, voltearse y buscar una alianza con la potencia asiática.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron a LPO que a fin de año el mandatario también podría viajar a Vietnam, como parte de un esfuerzo por incrementar la relación comercial con Asia. 

Esta lectura la confirmó también Jorge Guajardo González, ex embajador de México en China entre 2007 y 2013, quien en diálogo con este medio aseguró que en el clima diplomático actual con el vecino del norte, Peña Nieto "está casi obligo a ir" a China y dejar en claro que México buscará otras oportunidades y socios comerciales.

"México podría sacudir a Estados Unidos si por ejemplo permite que China haga toda la red telefónica en el país a través de Huawei" destacó. Guajardo, sin embargo, aclaró que la realidad es que México no aparece en el radar de la poderosa nación:

"No nos ven. No les interesa", dijo. "Fingen que sí, pero no son economías complementarias. Punto. China no se va a convertir ni en el primero, ni el segundo, ni el 3, ni el 25 socio comercial más importante para México. No hay coyuntura", dijo el diplomático neoleonés.

 

Vía | LPO

Visto 3144 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Costo de daños por ‘Harvey’ en Texas podrían llegar a 180,000 mdd
Sig. Suman 6 mexicanos muertos en Texas tras el paso del huracán ‘Harvey’

Hay 5589 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.