Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

‘Katia’ se debilita a tormenta tropical

El huracán “Katia”, de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical tras tocas tierra en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

TXT T News
3807 Views
  • Like
  • Comentar

Según el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, el centro de la tormenta tropical se ubica a 27 kilómetros de Coyutla, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora.

A la 01:00 hora local, “Katia” avanzaba en dirección suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y su ojo se ubicado 175 kilómetros al noroeste de Veracruz y 220 kilómetros al sur-sureste de Tampico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que “Katia” sufra un “rápido debilitamiento” hasta su “disipación, este mismo sábado.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarán tormentas puntuales mayores a 250 mm en Veracruz y Puebla.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

En 48 horas (sábado y domingo) se estiman acumulados de 250 a 375 mm con puntuales de hasta 600 mm en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. Puntuales de 200 a 300 mm en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en la costa norte y centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 100 km/h y rachas cercanas a los 120 km/h durante esta madrugada en la zona costera al norte de Nautla. Especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones.

Se estiman también vientos máximos sostenidos de 70 a 90 km/h con rachas superiores a 100 km/h en el norte de Puebla.

Además de oleaje de 4.5 a 6 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 2 a 3.5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visto 3807 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Texas se solidariza con México por sismo y ofrece ayuda
Sig. ‘Irma’ deja al menos diez muertos en su paso por Cuba

Hay 7213 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.