El Rey de España afirmó que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia” y que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.
El jefe del Estado español hizo esta afirmación en referencia a Cataluña, donde el gobierno regional que convocado para el 1 de octubre un referéndum de independencia que el Tribuanl Constitucional considera ilegal.
La “convivencia democrática” alcanzada en España “después de muchos sacrificios” y gracias “a la generosidad de todos” solo es posible “si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”, advirtió Felipe VI.
REPRESALIAS CONTRA ALCALDES CATALANES QUE PERMITAN REFERÉNDUM
El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum previsto el 1 de octubre, y en el caso de que no comparezcan, reclamen su detención.
Un hombre se prepara para el día nacional de Cataluña en Barcelona, España
Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.
Miles de personas celebran el Día de Cataluña en las calles de Barcelona
El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha catalogado como ilegal.