Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Declaran emergencia en Puerto Rico por huracán ‘María’, categoría dos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán “María” por la isla, que se espera “más devastador que “Irma”.

TXT Noticieros Televisa
4989 Views
  • Like
  • Comentar

En una conferencia de prensa, el gobernador informó que el ciclón, ahora de categoría 2, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que ‘George’ (septiembre de 1998) y ‘Hugo’ (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora.

Predijo que, tras el paso del huracán, “aquí no va a haber luz”, tal y como se vivió con el ciclón “Irma”, que sumió el país en la oscuridad ya que éste tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que está ahora mismo centrado en la preparación y en reducir los daños y agregó que se han rellenado los tanques de combustible para los generadores de la red.

“Hoy los helicópteros están volando sobre las líneas de transmisión para identificar puntos débiles”, expresó Ramos.

Según Rosselló, ya se han solicitado ayudas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para arreglar el tendido eléctrico tras el paso del ciclón.

En la conferencia de prensa intervino el meteorólogo Ernesto Morales, quien indicó que se prevé que “María” entre el miércoles por el suroeste portorriqueño y que salga por el noroeste el jueves por la noche.

“Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) me pidieron que dijera estas palabras: la incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe la trayectoria como categoría 3 o 4”, declaró el meteorólogo.

Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

El gobernador también dijo que hay un barco en las proximidades de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso del huracán.

“Es inminente el azote a Puerto Rico y queremos que todos comiencen las estrategias pertinentes para mantener a su familia segura, hacer la transición a los refugios -unos 400-  y lograr el objetivo principal que es salvar vidas”, reclamó Rosselló.

De acuerdo al último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la fuerza de “María” se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso.

A las 12.00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

“María” se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de “María” se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además, existe un aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.

El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

Por el momento, “María” se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo parte.

Las marejadas generadas por “María” están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Visto 4989 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Sig. Trump: ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de la burocracia

Hay 11509 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.