De los 494 mil 578 árboles evaluados en los estados fronterizos de Baja California, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, más de 13 mil fueron devueltos.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se detectaron plagas cuarentenarias en especies como el abeto de douglas (Pseudotsuga menziesii), abeto noble (Abies procera) y abeto de norman (Abies nordmanniana).
Según datos de la Profepa, 77.7% de los embarques se han verificado.
Los cargamentos de pino retornados han sido en Mexicali (7) y Tijuana (2), en Baja California Nogales (3) y Nuevo Laredo (5).
Estas plagas extranjeras representan un riesgo para la supervivencia de los recursos forestales mexicanos, pues son especies exóticas potencialmente invasoras que pondrían en peligro el equilibrio natural de las zonas boscosas de nuestro país.
Los árboles procedentes de Estados Unidos tenían insectos conocidos como picudos y gorgojos, mosquitas, avispas (Polistes dominula) y palomillas de la familia Pyralidae.
Verifica @PROFEPA_Mx casi medio millón de ?#ÁrbolesDeNavidad ? en Programa de Inspección de Árboles de Navidad temporada 2017 https://t.co/MBimwunsmK pic.twitter.com/fV7GO0e0xd
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 7 de diciembre de 2017
Las especies Douglas, Noble y abeto de Norman son algunas de más populares para los compradores mexicanos de árboles de navidad.
La inspección Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad de la temporada 2017, arrancó el 2 de noviembre pasado y analiza la mayoría de los árboles procedentes de Estados Unidos y Canadá que se comercializarán en territorio nacional.
A través de un comunicado oficial se anunció que los inspectores federales de la Profepa continuarán siendo capacitados para fortalecer los esfuerzos de la autoridad de proteger el medio ambiente durante la temporada navideña.
Se cree que el primer árbol de navidad en llegar a México fue colocado por los emperadores Maximiliano I y Carlota de México en el año de 1865, cuando intentaron celebrar la navidad al estilo de las cortes europeas.