Era 26 de julio. “Hoy empieza mi viaje”, escribió María Trinidad Mathus, una joven mexicana, e inició la aventura en Costa Rica. Diez días después, dos sujetos la atacaron y asesinaron en una playa.
María Trinidad Mathus anunció el viaje el 26 de julio. Su destino era Costa Rica, a más de 2 mil 500 kilómetros de distancia de México. Arribó al país centroamericano y ahí fue asesinada.
“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, escribió y compartió una fotografía de ella y su mochila.
La joven mexicana caminó entre conchas, arena y troncos. Mojó sus pies con agua de mar tica e inició la aventura, de acuerdo con las imágenes en sus redes sociales.
Hace cinco días, en La Fortuna, Costa Rica, compartió mesa con un grupo de jóvenes. Eran sus nuevos amigos, dijo. Sonrió y celebró. Dos días después se sentó frente a paisajes de la provincia de Alajuela. No volvió a tener actividad.
María Trinidad Mathus anunció el viaje el 26 de julio. Foto: Especial.
Hace cinco días, en La Fortuna, Costa Rica, compartió mesa con un grupo de jóvenes. Foto: Especial.
María Trinidad Mathus vivía la música. Foto: Especial.
Era 5 de agosto. Habían pasado 10 jornadas desde que María dejó el país. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó que una turista mexicana había sido asesinada en una playa.
La víctima era Trinidad Mathus, la joven que se dedicaba a la música, a la producción y a la composición.
El MSP explicó que el cuerpo de la mujer fue abandonado en la playa El Carmen, en la localidad de Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico) y que ya tenía bajo custodia a dos sospechosos de asaltar y asesinar a la fémina.
El subdirector de la Fuerza Pública en la provincia de Puntarenas, Rodrigo Alfaro, dijo en un comunicado que según la versión de una turista inglesa, ella y su amiga mexicana fueron interceptadas por desconocidos cerca de la playa con el fin de asaltarlas.
La inglesa indicó que logró liberarse de los sospechosos y avisó de lo ocurrido al dueño del hotel donde se hospedaban, quien denunció el caso ante las autoridades.
Tras un operativo, la Fuerza Pública encontró el cuerpo de la mujer en la playa y detuvo a un primer sospechoso que momentos antes había sido golpeado y desnudado por un grupo de vecinos que aparentemente se enteraron de lo ocurrido.
Poco después, fue arrestado el segundo sospechoso.