El gobierno francés anunció este martes que suspende las medidas fiscales más polémicas durante seis meses, el control técnico de vehículos y la subida de la electricidad, para traer “calma y serenidad” en respuesta al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”.
Este martes su primer ministro, Edouard Philippe, anunció un aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor de la ecotasa, prevista para el próximo 1 de enero.
Durante una declaración televisada, Philippe consideró que “ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, y adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.
“Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla”, aseguró
Recordemos que el alza suponía 3 céntimos de euro más sobre el precio de la gasolina y 6 céntimos sobre el gasóleo.
Philippe aseguró que las medidas no se aplicarán antes de que haya un debate apropiado con los afectados.
Y durante ese tiempo, las autoridades estudiarán que otras medidas se pueden poner en marcha para limitar el impacto de unos carburantes más caros, dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.
#FelizMartes Tras protestas de ciudadanos, Francia anuncia revés al "gasolinazo" https://t.co/Fwp9mJKotE pic.twitter.com/LaJ8FOKEXf
— Economíahoy.mx (@Economiahoymx) 4 de diciembre de 2018
Con información de Regeneración