Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

EPN, Chong, Videgaray en la mira por abogados del Chapo; habrá denuncia

El abogado del Chapo Guzmán dijo que EPN, Chong, Videgaray, Cevantes… podrían ser procesados por secuestro, responsabilidad oficial, abuso de autoridad

TXT Pita Ramírez
4696 Views
  • Like
  • Comentar

Los abogados en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán levantaron una denuncia penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su administración, pues visibilizaron que hubo fallas en la extradición del ‘Chapo’ a EU.

Así lo dio a conocer el abogado del Chapo, José Luis Meza, afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde agradeció que el actual gobierno le haya dado la ayuda a la familia del narcotraficante para que lo puedan visitar en la prisión extranjera.

“La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del ‘Chapo’ Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado”, indicó.

Asimismo, expresó que la denuncia penal en contra de Enrique Peña Nieto, la cual se presentó esta tarde, también está dirigida para el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como para el extitular de la PGR, Raúl Cervantes y para el excomisionado Rento Sales Heredia.

“La denuncia es los perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución y violándose los amparos que todavía siguen vigentes y violándose también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”, comunicó el abogado.

Abogados expresan anomalías en caso del Chapo

El abogado también informó que los exfuncionarios, así como el expresidente EPN podrían ser procesados por secuestro, responsabilidad oficial, abuso de autoridad y los que resulten. Por lo que la siguiente semana ratificaran la denuncia de inmediato, para que comiencen a declarar.

Por otro lado, el litigante presentó como prueba las dos cartas de entrega-recepción que el Gobierno de México presentó ante los de la embajada de Estados Unidos en México, en donde presuntamente “quedó claro que se entregó para ser juzgado en el sur de California, es decir, San Diego y el Paso, Texas, por eso al llevarse al Chapo Guzmán a Nueva York se violentó el tratado de extradición México-Estados Unidos”, añadió Meza.

Finalmente, presumió que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos dice que “si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado” queda en libertad inmediata, por lo que desde su perspectiva el ‘Chapo’ Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata. “Ya han pasado dos años y no está en libertad”, finalizó.

Fuente: Regeneración

Visto 4696 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Maduro da 72 horas a diplomáticos de EU para que abandonen Venezuela
Sig. Tiroteo dentro de una escuela de Sao Paulo, Brasil, deja 8 muertos

Hay 5936 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.