El mandatario estadounidense señaló que el incidente entre soldados de EU y México puedo ser una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que envió soldados a la frontera con México, luego de que soldados mexicanos confrontaron a militares estadounidenses.
Según señaló, el incidente fue probablemente "una táctica de distracción para los narcotraficantes".
El 13 de abril, dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron el martes autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes, las tropas mexicanas tomaron el arma de uno de los soldados estadounidenses.
Funcionarios de Defensa de Estados Unidos señalaron que los estadounidenses estaban a bordo de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una zona remota al sureste de El Paso, Texas, al momento del incidente.
No se pudo contactar de inmediato con funcionarios mexicanos para comentar el tuit de Trump.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
Además, instó a México a hacer más para bloquear una nueva caravana de inmigrantes y solicitantes de asilo que está cruzando el país con dirección al vecino del norte, reiterando su amenaza de cerrar la frontera o enviar más tropas.
"Una Caravana muy grande de más de 20 mil personas empezó a cruzar México", escribió Trump en Twitter. "Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército".
México repatrió a 15 mil migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.