Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, apareció este jueves en la televisión estatal para pronunciar un discurso en el que habló sobre la Revolución Bolivariana, la importancia de la unidad militar y la perfidia de Estados Unidos. Todo muy propio de él.
Lo que llamó la atención de la gente fue lo temprano (5 de la mañana) que habló el presidente socialista y el lugar, la academia militar de Caracas, ante 4 mil 500 soldados en formación.
Este mensaje mañanero se transmite dos días después de que los líderes de la oposición, Juan Guaidó y Leopoldo López, intentaran provocar un levantamiento de los militares venezolanos, situación que terminó en choques callejeros.
Pocos militares abandonaron el régimen.
"Las fuerzas armadas venezolanas tienen que dar al mundo y a nuestro pueblo una lección histórica", explicó Maduro.
“Ha llegado la hora de combatir y de dar un ejemplo al mundo y decir que hay una fuerza armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes. Los traidores se venden por dólares estadounidenses”, aseguró el mandatario venezolano.
La aparición instantánea de Maduro, anticipándose a la habitual programación matinal de charlas socialistas y ejercicios, tenía como objetivo proyectar un control férreo.
Guaidó, líder de la oposición y autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, ha pedido realizar protestas continuas hasta que Maduro renuncie. Ambos hombres están intentando despertar a la nación, cada uno a su manera.