Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

“El Chapo” Guzmán ya está en una prisión de máxima seguridad de Colorado, EU, confirma abogado

Desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser procesado por cargos relacionados con narcotráfico, se han tomado medidas de seguridad extremas contra Guzmán.

TXT AP
3614 Views
  • Like
  • Comentar

Las autoridades están determinadas a evitar que se repitan las conocidas fugas de prisión que “El Chapo” realizó en México, entre ellas la de 2015, cuando lo hizo a través de un túnel de 1.6 kilómetros cavado hasta la ducha en su celda.

Sólo horas después de ser sentenciado a cadena perpetua, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue llevado a la prisión con mayor seguridad en Estados Unidos para cumplir con su sentencia, dijo el jueves su abogado.

Tras la lectura de su sentencia el miércoles en una corte federal de Brooklyn, un helicóptero del Gobierno recogió rápidamente a Guzmán en la ciudad de Nueva York, dijo el abogado Jeffrey Lichtman, a quien le informaron que su cliente iba en camino a una instalación de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En la mayoría de los casos, pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos. En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó tras dictar su sentencia recomendar a la dependencia que permitiera que Guzmán permaneciera en una prisión federal de Manhattan dos meses para que sus abogados prepararan la apelación.

Ya quedó claro que, tras bambalinas, había un plan preparado “para sacarlo de la ciudad en cuanto fuera posible”, dijo Lichtman.

Agentes carcelarios y fiscales no dieron detalles el jueves del paradero de Guzmán.

Desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser procesado por cargos relacionados con narcotráfico, se han tomado medidas de seguridad extremas contra Guzmán. Las autoridades están determinadas a evitar que se repitan las conocidas fugas de prisión que “El Chapo” realizó en México, entre ellas la de 2015, cuando lo hizo a través de un túnel de 1.6 kilómetros cavado hasta la ducha en su celda.

Guzmán estuvo recluido en confinamiento solitario en un ala de alta seguridad de la prisión de Manhattan que ha albergado a terroristas y mafiosos.

En la audiencia de sentencia denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver la luz del sol y que le duelen la garganta, los oídos y la cabeza. “Ha sido una tortura las 24 horas”, aseveró.

 Para las audiencias preliminares en Brooklyn, las autoridades que transportaban a Guzmán desde y hacia la cárcel cerraban el puente de Brooklyn para que pasara una caravana policial que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, todos seguidos por helicópteros. Una vez que comenzó su juicio, lo mantenían en los sótanos del tribunal en secreto durante la semana para que la logística fuera menos complicada.

Al parecer la siguiente, y última, parada de Guzmán es una prisión conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”.

Otros personajes recluidos en esa cárcel son: el “Unabomber” Ted Kaczynksi; el atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev; el conspirador del 11 de septiembre Zacarias Moussaoui y el cómplice del ataque con bomba en Oklahoma City, Terry Nichols.

Visto 3614 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Las últimas palabras del 'Chapo' antes de recibir cadena perpetua
Sig. Bad Bunny y Residente marchan junto a cientos; exigen renuncia del Gobernador de Puerto Rico

Hay 5731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.